Por: Bloguero Invitado

“Matrimonios digitales que ya no funcionan” Haroletto

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 11.46.55 p.m.

Por Harold Rodríguez

@Haroletto

Todo en la vida tiene un motivo, una causa, un origen…, pero sobre todo un ciclo. Y el marketing digital no es la excepción, aquí no aplica el término “vintage”, hay cosas que pierden funcionalidad y sobre todo impacto, pasan de moda y empiezan a ser motivo de burla. Algo que he venido notando desde hace un buen tiempo, y que sin querer ser prepotente, me causa mucha gracia, es ir a un evento de marca y ver cómo se siguen prácticas mandadas a recoger, como oír que varios cuarentones y geeks en decadencia, llaman a los tweets: “trinos”…  ¿Qué es esto? ¿El año 2009?…

Escuchar como abusan del término “troll” y el verbo “trollear”, en ocasiones, tengo que confesarlo, se vuelve algo insoportable. Hasta lo usan para comportamientos de la vida diaria, ejemplo: les hacen una broma y dicen: “no me trollee”… ¿Qué clase de enfermedad padecen? No entiendo, en serio, son personas que se quedaron viviendo en una época digital precaria.

Ahora pensemos que estas personas no superan los seis mil followers (la mayoría basados en políticas de followback); abrieron sus cuentas en 2008 y desde esa época su contador de seguidores sube al ritmo que sube la fortuna de un vendedor de chicles… ¡Ah! también usan este símbolo (?) para expresar sarcasmo… Cuanta limitación en su método de escritura…, pero en fin, sigamos.

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 11.46.15 p.m.

Su Klout no supera los 60 puntos (dirán que es una herramienta inexacta u obsoleta, pero como muchos, creo que se debe tener en cuenta como una primera referencia), pero ¡ojo!, que aquí es donde viene lo importante… Ingresaron a trabajar en agencias de publicidad-comunicación, o son amigos de quienes lo hicieron, de cualquier modo se “matricularon” con las marcas o dichas agencias para sus eventos, beneficios, obsequios y campañas…, ¿ya se están riendo o todavía no? ¿No? Aquí va la cereza del pastel: LAS MARCAS O AGENCIAS BUSCAN QUE ELLOS DIFUNDAN UN MENSAJE, PRODUCTO, EVENTO O DINÁMICA. Ya me duele la barriga de reír. Cuanta inocencia enmascarada en dos errores…

Primero: no renovar la agenda/lista de influenciadores.
Segundo: dejarse asesorar de como yo les llamo: “la rosca que nadie lee”, porque se leen entre ellos y ya. O bueno, quizás de vez en cuando sus papás les comentarán en esas fotos donde están tomando cerveza gratis o mostrando el regalito que les mandaron a la oficina… ¡Divinos!

Lo que pasa aquí es que son matrimonios entre influenciadores y agencias o marcas que solo tuvieron sexo (eficacia) el primer año, y hasta me atrevo a decir que fue sexo por compromiso, donde solo el influenciador salía satisfecho o beneficiado, pero a las marcas o agencias no les importaban los resultados y las métricas; matrimonios que se siguen alimentando de la mentira que venden estas “roscas” prehistóricas que de influencia e impacto no tienen nada. Ustedes dirán… Opinen en grupos de a siete y no se maten ni se pongan a llorar…

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 11.46.00 p.m.

 

Conoce al influenciador: ¿Quién es @Haroletto?

Harold Rodríguez es un abogado y politólogo que actualmente trabaja en el área de Comercio Internacional. Aunque nació en Chiquinquirá, Boyacá, reside en la ciudad de Bogotá. En Twitter se le conoce como @haroletto desde 2010. “Fue el seudónimo que durante mi niñez me marcó, me decían “letto” y pues la mezcla con mi nombre dio como resultado ese username en diferentes redes sociales. Se me ocurrió como muchas cosas en mi vida, ‘de afán’, y así ya se quedó.

Este personaje, cuyo contenido mezcla humor con un poco de fútbol, se considera fuerte en Twitter y Vine. “Una cosa llevo a la otra, en mis ratos libres escribo lo primero que se me ocurre en Twitter, pero el boom de Vine me llamó la atención así que desde hace un año grabo mis bobadas”.

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 11.50.07 p.m.

Una de sus primeras campañas en Vine la hizo con la marca Casillero 472 de Colombia, manejada por McCann Erickson. Fue una campaña navideña: #EnNavidadMiFamilia Usamos ambos recursos (Twitter y Vine) logrando un gran resultado. Invitábamos por medio de mensajes graciosos a familias enteras a conocer y tener su casillero. De que se dieran cuenta que ahora sus regalos eran fáciles de conseguir al otro lado del mundo y traer a nuestro país.

Las redes sociales le han traído varios beneficios económicos. Le han dado productos, “regalos”, entradas a eventos VIP, conocer gente, entre otras cosas. “Siempre he visto la labor del influenciador como un hobby más no como una fuente de ingresos. Es algo que la mayoría de personas que trabajan dentro del marketing de influencia deben entender. He trabajado con varias marcas y agencias, y estoy muy agradecido porque me hayan tenido en cuenta. Junto a un grupo de influenciadores hemos difundido sus mensajes, se han logrado buenos resultados, por eso nos siguen llamando”.

Para él, Colombia se está quedando estancada en dos aspectos: las agencias llaman influenciadores de antaño que nadie lee, y cuando por fin llaman personajes nuevos con mejores niveles de audiencia, quieren más o menos que les regalen las publicaciones.

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 11.53.22 p.m.

Existen agencias/plataformas de publicidad “cometa” –como las llamo yo–  que se quedan con un amplio porcentaje del pago que deberían recibir los influenciadores.  En muchas ocasiones, la marca ni siquiera sabe que las agencias tienen esta práctica, me ha tocado presenciarlo. Por eso, junto a otros personajes de Colombia y Latinoamérica, estamos desarrollando un grupo de nuevos y eficaces influenciadores que le den un mejor manejo a las campañas #BrandMen.

En Vine estoy buscando nuevos aliados y realizadores para mejorar los contenidos y así crecer más esta red social, que en el mundo es muy fuerte, pero que en Colombia, le ha costado crecer. ¡Pocas marcas se fijan en ella! Como excepción, hace poco participé en una campaña con Coca Cola: #BotellaUnica. Hicimos contenido para esta red y YouTube, para mí, una de las mejores campañas en las que he participado, teníamos libertad creativa y gran apoyo de la marca. Apenas me registré en WomyAds.com. He coordinado tarifas y me ha gustado lo que me han propuesto. Espero empezar a trabajar próximamente con esta plataforma.

Lo pueden encontrar en Vine, Twitter e Instagram como: Haroletto

Contacto: influenciadores@womyads.com

 

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 11.52.57 p.m.

 

 


Dejar un comentario